5 Causas por las que Spiderman es el más destacable superhéroe

El reciente estreno de la novedosa pelicula de Spiderman, dió las razones por las que Spiderman es el mejor superhéroe, causas por las cuales ya conocíamos que Peter Parker era diferente a otros. Un joven de origen humilde, una araña radioactiva, la aptitud de publicar seda de araña como medio de transporte y un traje que se convirtió en un mito. Y más que va a ser.

Pero hay otros fundamentos más reales para reflexionar en Spiderman como el más destacable de los superhéroes. La mayor parte de los que distribuyen panteón con él son dioses (Thor), vienen de otro planeta (Superman), son ricos (Batman, Ironman) o son…Hulk, un ensayo verde y fallido. Evidente que la mayor parte de ellos puede vencer a Spiderman, pero hay algo que Peter Parker tiene a su favor y los otros todavía no: la verdad.

MÁS PROMINENTE, MÁS FUERTE, MÁS LEJOS

La prominencia de Peter Parker es más que visible, pero, por más que puede resultarle interesante a varias personas, una picadura de araña, por más radiactiva que sea, no consigue eso. Lo que sí podría modificarlo todo es CRISPR. Esta habilidad de edición genética facilita, fundamentalmente, cambiar algunos génes que no trabajan como corresponde por otros. Por medio de ello tiene el potencial para sanar una extensa variedad de patologías. Y, lo asombroso es que trabaja entre diferentes especies. Un caso de muestra de ellos son los monos ardillas. Mientras los humanos poseemos tres tipos de receptores de luz en los ojos, estos primates solo tienen dos y no tienen la posibilidad de ver los tonos rojos y naranjas. Un ensayo, llevado a cabo por profesionales de la Facultad de Washington, utilizó un virus para inyectar el gen que les hacía falta. Por raro que parezca a los cinco meses los monos ardillas ya veían estos colores. En este momento, imaginemos por un segundo que algo semejante se pudiera llevar a cabo con la gamba mantis, un animal marino que en vez de los 3 fotorecepetores de los humanos, tiene ¡12!. Veríamos colores que jamás imaginamos. Y, en relación a la agilidad y la fuerza, nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y los bonobos, tienen unos músculos que son entre 5 y 7 ocasiones más eficaces que los nuestros. De ahí obtendría Peter Parker su agilidad y su fuerza.

COMPACTO Y VELOZ

Atención, va a existir un reducido spoiler de la historia. Quienes no quieran ojearlo seguir hasta ver Fin de spoiler. En una de las situaciones claves de Spiderman: Homecoming, el personaje principal consigue, por lo menos por unos minutos, sostener unido un ferry despedazado completamente, con su telaraña. ¿Es esto viable? Fin de spoiler. Si comparamos por peso, un gramo de seda de araña es cinco ocasiones más fuerte que el acero, es pegajoso y elástico. La conjunción de resistencia y flexibilidad es lo que hipotéticamente hace viable que Parker mantenga unido, en el transcurso de un corto transcurso de tiempo, ámbas partes del ferry (lo siento, se nos pasó el spoiler). Pero lo que enserio hace viable esto es una propiedad hace poco descubierta en la tela de la araña violinista (Loxosceles laeta). Cuando pensamos en los tejidos que hacen estos animales, suponemos que son sencillamente hilos, pero a nivel microscópico hay bastante más: cada pocos centímetros, estas arañas hacen unos “nudos” en sus telas (miles en total), lo que refuerza la composición completa. ¿Cuánto la refuerza? Según los autores del estudio “si se hacen bastantes nudos, su dureza se puede aumentar de manera exponencial».

UNA AGILIDAD INNATA

Otra propiedad envidiable de Spiderman es su aptitud para trepar por superficies tan lisas como un cristal. Por supuesto esto es realmente difícil..¿o no? Hace tiempo que los profesionales estudian un fenómeno llamado el efecto Van der Waal, que fundamentalmente radica en la sinergia de las moléculas cuando están muy cerca, semejante en varios sentidos a la estática que facilita que un globo se quede adherido a una área si se le frota bastante. Argumentandose en este inicio, un grupo de profesionales de la Facultad de Masschusetts creó GeckSkin, verdaderamente piel de gecko, un adhesivo con la capacidad de aguantar bastante más de 300 kilos de peso, con una parte del tamaño de un teléfono móvil…o un guante.

UN TRAJE COMO ANILLO AL DEDO

No existe duda que el traje de Spiderman: Homecoming, pertence a los superiores, sino el más destacable, de la serie. Lo que lo realiza tan particular no es que lleve incorporado un sistema de IA (inteligencia artificial), que tenga un drone en su pecho o que le quede como un guante…a pesar de parecer tres tallas más importante cuando se lo empieza a poner (algo que observaremos más tarde). Lo que lo realiza exclusivo es que hablamos de una edición, en varios puntos, avanzada del traje de Ironman, primordialmente porque no es de metal. Y es precisamente la misma iniciativa que tuvieron profesionales de la Facultad de Harvard que han desarrollado un exoesqueleto maleable en vez de rígido, con la capacidad de volver a poner el movimiento en personas con parálisis. Una mezcla del traje de Ironman y el pijama de Superman, por lo menos el que utilizó Christopher Reeves en la primera película.

TELAS DE ARAÑA

Balanceándose por la localidad o uniendo construcciones, las telas de araña de Spiderman cubren gigantes extensiones, en ocasiones de hasta cien metros de extenso. Esto por supuesto es realmente difícil, no hay una araña que consigua publicar su seda a cientos de metros de distancia. Pero sí hay una, la araña de corteza de Darwin o Caerostris darwini con la capacidad de publicar su seda hasta 25 metros. Si poseemos presente que las hembras son tres ocasiones más importantes que los machos y miden unos 18 milímetros, la ecuación es sencilla: estas arañan lanzan su telaraña a una distancia que equivale a 1.400 ocasiones su tamaño… Peter Parker no solo puede llegar a los cien metros, sino que puede exceder serenamente los 2 kilómetros con cada lanzamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *